martes, 9 de octubre de 2012

Una empresa argentina y otra brasileña proveerán las tuberías para el acueducto

Una empresa argentina y otra brasileña proveerán 202 kilómetros de tuberías al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  para la construcción de acueducto chaqueño por un total de algo más de 37, 4 millones de dólares.
Las empresas adjudicadas son Edra Saneamiento de Brasil por la suma de 18,6 millones de dólares y Amitech Argentina S.A. con un monto de 18,8 millones de dólares con la propuesta más baja.  Estas empresas fueron adjudicadas habiendo presentado las ofertas más bajas en el llamado a licitación internacional.
Los materiales para esta primera etapa consisten en tuberías y accesorios de poliéster reforzado con fibra de vidrio y PVC.
El acueducto chaqueño proveerá de agua potable a la gente de Puerto Casado y el Chaco Central. Se espera proveer del vital liquido a unas 70.000 personas aproximadamente y la provisión será exclusivamente para consumo humano. El Acueducto unirá Puerto Casado con Loma Plata.
En la ocasión, no se presentaron empresas nacionales porque en el Paraguay no existe ninguna industria que fabrique las tuberías con las especificaciones requeridas en el pliego de bases y condiciones, que son cañerías capas de soportar una alta presión.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa comprenderá la construcción de tres acueductos secundarios y redes de distribución y tiene un costo de 29 millones de dólares.

 La provisión de agua potable es un proyecto con un profundo contenido social, ya que proveerá del vital líquido, fundamentalmente a los sectores más pobres de la población chaqueña, entre ellos 34.000 indígenas y 36.000 no indígenas, dijo Roger Monte Domeq, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPNSAN) del MOPC.

Agregó que el acueducto significará el acceso al agua potable por parte de miles de personas que obtienen hasta hoy el líquido de las aguadas, con un alto grado de contaminación en muchos casos, determinando los altos índices de mortalidad infantil en el suelo chaqueño. La provisión del agua tratada vendrá así a disminuir la mortalidad infantil y las enfermedades propias de la falta de higiene personal a la que se ven forzadas las personas con dificultades en el acceso al agua..

Explicó que el acueducto significará para el Estado el ahorro de todo el costo que significa la provisión de agua potable desde zonas muy alejadas como Concepción y Asunción en las épocas de sequía. Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud hacen referencia que por cada dólar invertido en agua y saneamiento, se ahorran de tres a cuatro dólares en salud pública. 

El ingeniero Roger dijo que en el 2013, prevé licitarse la Segunda Etapa  del ACUEDUCTO con un cooperación técnica y financiera del Fondo Español del Agua (Donación) y el Banco Interamericano de Desarrollo BID (Préstamo) para realizar la distribución del agua potable del Acueducto al Chaco Central, el cual prevé la construcción de tres acueductos secundarios. El primero desde Loma Plata hasta Filadelfia (25 Km). El segundo desde Filadelfia hasta Neuland (33 Km) y el tercero desde Loma Plata hasta Lolita (138 KM).

El  Programa contempla, en la segunda etapa,  la construcción de redes de distribución del agua en  Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Yalve Sanga, Cruce Loma Plata, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández, Cruce Los Pioneros y Lolita.  También en la provisión a los sistemas existentes en comunidades indígenas de Pozo Amarillo, La Esperanza, El Estribo, Nueva Vida, Nueva Promesa, La Armonía y Paz del Chaco, localizadas en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Además de la inversión en la provisión de agua también, en el marco del mismo Programa de Agua Potable y Saneamiento Para el Chaco y Ciudades Intermedias se brindarán  soluciones individuales de saneamiento a  unas 6.000 familias de los sectores más pobres del Chaco, lo que mejorará sus sus condiciones de vida..

“La construcción del acueducto, las redes secundarias y la soluciones individuales, la planta de tratamiento del agua y las demás obras mencionadas no solamente dinamizarán las actividades de las empresas nacionales, sino que demandarán empleo en los sectores más pobres de la población, por lo que aumentará los ingresos y se dinamizará la demanda interna. Además,  las obras aumentarán  el valor de los inmuebles de las zonas de influencia y crearán las condiciones para la radicación de capitales en actividades agropecuarias e industriales, según fuentes del MOPC”, dijo Monte Domeq..