jueves, 26 de julio de 2012

La gran oportunidad para aumentar la cobertura en agua y saneamiento

*De los aproximadamente 143 millones de dólares que demandarán las obras 60 millones de dólares son una donación del gobierno español.

*En el Chaco se construirá un acueducto troncal  de 202 Km, acueductos secundarios y redes de distribución y  soluciones de saneamiento para sectores pobres.

*En total 170.000 personas del Chaco y la Región Oriental accederán a alcantarillado sanitario y agua potable.

  
El Paraguay está poniendo en marcha el más importante  programa de obras en materia de saneamiento y agua potable, por el cual unas 170.000 personas del Chaco Central y de ciudades de la Región Oriental accederían a alcantarillado sanitario, soluciones individuales de saneamiento  y agua potable.

El Programa de Saneamiento y agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias demandará una inversión total aproximada de alrededor de 143 millones de dólares, según los estudios de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), y de este total nada menos que 60 millones de dólares son una DONACION del gobierno español. Si a esto sumamos que los municipios recibirán importantes recursos provenientes de la Itaipú Binacional, mejorando sus finanzas para atender los requerimientos de contrapartida, tenemos que el panorama es más que favorable para la ejecución de las obras.

En el caso del Chaco,  en donde el problema principal es la falta de agua, se prevé la construcción de un acueducto principal que unirá Puerto Casado con Loma Plata, así como la construcción de tres acueductos secundarios. El primero desde Loma Plata hasta Filadelfia (25 Km). El segundo desde Filadelfia hasta Neuland (33 Km) y el tercero desde Loma Plata hasta Lolita (138 KM).

Asimismo, el proyecto prevé la extensión de redes de distribución del agua en  Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Yalve Sanga, Cruce Loma Plata, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández, Cruce Los Pioneros y Lolita.  Y la provisión a los sistemas existentes de Pozo Amarillo, La Esperanza, El Estribo, Nueva Vida, Nueva Promesa, La Armonía y Paz del Chaco. Así como la distribución de agua mediante camiones cisternas a comunidades indígenas del Chaco Central.

Se proyectan además las construcciones de tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y conexiones intradomiciliarias. Además se prevé la instalación de  sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y soluciones individuales de saneamiento para unas 6.000 familias de escasos recursos.

En tanto que en las ciudades de la Región Oriental, las obras de saneamiento se realizarán en alrededor de ocho ciudades intermedias, es decir, aquellas  que tienen entre 10.000 y 100.000 habitantes y las mismas serán mayoritariamente  de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, y en menor medida estarán relacionados a la provisión de agua potable.

Las obras son de gran importancia económica y social porque generarán las condiciones para un mayor crecimiento del Chaco, crearán una gran cantidad de  empleos directos para sectores más carenciados y se dinamizará la demanda interna. Los beneficiarios de los nuevos servicios verán valorizados sus inmuebles y numerosas  empresas estarán afectadas directa e indirectamente como constructores o en calidad de proveedores de bienes y servicios. A todo esto hay que agregar que la expansión de los servicios de saneamiento evitarán una mayor contaminación de los acuíferos y aguas superficiales, por lo que  el Estado en el futuro ahorrará considerablemente en gastos de atención a personas afectadas por distintas enfermedades debido a la falta de acceso al agua potable y saneamiento. Sin lugar a dudas, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental contribuirá  a construir un Paraguay mejor, con mayor calidad de vida .